Este martes, Ulpiano Suarez visitó la obra de la Ruta Provincial 99, junto a Alfredo Cornejo, a Francisco Lo Presti y a autoridades de Vialidad. Se trata de la reconstrucción y puesta en valor del circuito de El Challao, importantísimo en cuanto al potencial turístico y al crecimiento poblacional de la zona. Las obras son parte de la reconstrucción de la Ruta Provincial 99. El año pasado se concluyó el tramo de Papagayos, en Ciudad, y en noviembre comenzó el tramo del lado de Las Heras.
Las tareas en la etapa comprendida dentro de la Ciudad de Mendoza consistieron en la restauración total de este tramo que tiene gran impacto no sólo en la Ciudad, sino también en la provincia. El asfalto fue totalmente renovado con una señalética impecable y rotondas para hacer más fluido el tránsito.
La puesta en valor de esta parte de la Ruta Provincial 99 constituye un pilar fundamental en el potencial turístico, ya que conecta a la Ciudad de Mendoza con Las Heras y brinda la posibilidad de disfrutar del piedemonte de la Ciudad, de la flora, de la fauna y del acceso a la reserva Divisadero Largo y al dique Papagayos.
“Esta reconstrucción representa una mejora integral que pone en valor la zona, potenciando su desarrollo turístico y poblacional. Además, será un gran aporte para la seguridad en la zona. Continuaremos trabajando en equipo para concretar día a día obras de gran importancia para nuestra provincia”, manifestó el intendente Ulpiano Suarez.
Por su parte, el gobernador Cornejo afirmó: “La Ruta 99 es una obra que encara vialidad provincial. Es una de las tantas rutas que tenemos como jurisdicción pero que en lugares en los que se está urbanizando queremos trabajar en conjunto con los municipios, que también colaboran con recursos, en este caso Capital y Las Heras. Esta era una obra que estaba financiando la Nación y que ha dejado de hacerlo así que actualmente la financiación es completamente provincial. Estamos tratando de ordenar el crecimiento en distintos lugares de la provincia como por ejemplo esta zona, por eso también se está trabajando en un acueducto, ya que este sector es uno de los que ha tenido el crecimiento más acelerado del último tiempo”.
El objetivo de la obra es jerarquizar y ordenar un camino que tiene cuatro componentes fundamentales: el turístico, por ser un paseo tradicional para los mendocinos y los que vienen de fuera de la provincia; el logístico, por la cantidad de gente que reside y circula por la zona producto del gran crecimiento inmobiliario; el deportivo, por tratarse del camino por el que se llega al ingreso del cerro Arco, donde miles de personas asisten todos los fines de semana a realizar trekking, montañismo y parapente, y el componente religioso, por la presencia del santuario de la Virgen de Lourdes, que es uno de los principales centros de devoción de los católicos mendocinos y también de los turistas que visitan Mendoza.
Por su parte, el administrador general de Vialidad Mendoza, Osvaldo Romagnoli, explicó que “el plan de obras tiene previsto construir una doble calzada con un cantero central donde se instalará la iluminación led y cinco rotondas que funcionarán como retornos y reductores de velocidad a la vez, ya que los vecinos de la zona no podrán girar a la izquierda para ingresar a sus barrios como lo hacen ahora, y quienes circulen por la ruta, no podrán desarrollar altas velocidades por tramos largos”.
Entre los puntos que plantearon el desafío de iniciar la recuperación de este camino para mejorar la transitabilidad vial, se encuentra el crecimiento urbano actual alrededor de la RP 99, no sólo para los turistas y mendocinos que lo utilizan para pasear y disfrutar de actividades de ocio, sino también para los vecinos que residen en la zona.
El concepto de la renovación de la Ruta Provincial 99 es integral, por eso, Vialidad Mendoza ya concluyó e inauguró el año pasado el tramo de esta ruta ubicado del lado de Ciudad y que es conocido popularmente como el circuito de Papagayos. Este tramo quedó totalmente renovado, desde San Isidro hasta el dique seco, con la diferencia de que, como tiene menor caudal de tránsito, no se hizo doble calzada, sino que se construyó una sola calzada ensanchada de doble sentido de circulación.
Actualmente, los avances en la obra se desarrollan en el tramo que va desde el santuario de Lourdes hasta la rotonda de San Isidro, ubicado en el departamento de Las Heras. La finalización de estos trabajos en la Ruta 99 favorecerán al turismo que, sin duda, constituye uno de los motores de la economía.