El próximo miércoles 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, una fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013. Su objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre esta forma de esclavitud moderna y reforzar la protección de los derechos de las víctimas.
Para poner en contexto, la trata de personas constituye un delito y una violación a los derechos humanos que afecta a millones de personas en todo el mundo, especialmente mujeres, niñas y niños. Implica la captación, traslado y explotación de personas a través de engaños, amenazas o fuerza, con fines como la explotación sexual, el trabajo forzado, la mendicidad, el tráfico de órganos o los matrimonios forzados.
Este año, la Ciudad de Mendoza se suma a la campaña global “¿Puedes verme?”, impulsada por la organización A21, que busca generar conciencia, fomentar la denuncia y promover acciones concretas de prevención y acompañamiento a las víctimas.
Acerca de la Organización A21
A21 es una organización mundial que lucha exclusivamente contra la trata de personas. Si bien no tiene una sede física, trabaja a nivel local, nacional e internacional activamente en primera línea para prevenir esta trágica problemática. Consta de programas operativos que tienen un abordaje integral para brindar respuestas.
Cada programa fue diseñado para ser autónomo, cubriendo las necesidades críticas de las comunidades donde trabajan sin duplicar esfuerzos. También, están comprometidos a compartir sus recursos y conocimientos con otros grupos que luchan contra la trata de personas para que se pueda alcanzar un punto de inflexión donde la esclavitud sea abolida en todas partes, para siempre.
Su equipo está formado por profesionales cualificados y experimentados. Son personas motivas por una vocación personal y que sienten una profunda pasión por erradicar la esclavitud. “Nuestro personal local se centra en formar líderes locales que marquen la diferencia en sus países, ciudades y comunidades de todo el mundo”, remarcan.
Las actividades se llevarán a cabo el miércoles 30 de julio e incluirán las siguientes acciones:
9:00 h | Peatonal Sarmiento:
Inicio de la campaña con un stand de difusión y sensibilización a cargo de la organización A21, en conjunto con la Subdirección de Accesibilidad, Inclusión y Derechos Humanos de la Ciudad.
21:00 h | Arístides Villanueva y Tiburcio Benegas:
Muestra del video de la campaña “¿Puedes verme?” y activación de la iniciativa global “Hora contra la Trata”. A través de una acción articulada con el sector privado, se difundirá de manera simultánea un video en pantallas de locales gastronómicos, gimnasios y otros espacios que decidan sumarse, con el objetivo de amplificar el mensaje y visibilizar la problemática.
Desde la Ciudad de Mendoza renovamos nuestro compromiso en la lucha contra la trata de personas, promoviendo la educación, el trabajo conjunto entre instituciones y la protección integral de los derechos de quienes han sido víctimas.
A21, por su parte, tiene sede en Mendoza y su compromiso es de mucho valor para esta lucha. Así, en conjunto con el área de Derechos Humanos de la Subdirección de Accesibilidad Inclusión y Derechos Humanos de la Municipalidad se propone esta campaña y se asume el compromiso de trabajo colaborativo para tener mejores políticas de bienestar.









