La Ciudad de Mendoza honra la figura de José de San Martín con “Ciudad Sanmartiniana”, un ciclo de actividades que se estarán desarrollando durante este mes hasta el 24 de agosto. En esta oportunidad, artistas, referentes culturales, historiadores y vecinos se reunieron en el Museo del Pasado Cuyano para realizar un recorrido por las diferentes salas, escuchar música y disfrutar de la nueva obra donada por Modesta Reboredo al espacio cultural.
El encuentro comenzó con la actuación de Carlos Romero, cantante y guitarrista de la Orquesta de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, quien interpretó la cueca “Pa´la Celeste” y luego “La Tonada es así”. Luego el presidente de la Junta De Estudios Históricos, Raúl Romero Day y Fabián Sama, coordinador del Espacio Cultural Plaza Independencia expresaron sus palabras de emoción y agradecimiento por el encuentro. También estuvieron presentes la subsecretaria de Cultura de la Ciudad, Laura Fuertes y el director de Cultura, Iván Martínez.
“Quiero agradecer a la Municipalidad porque siempre nos protege y no es poca cosa cuando otros entes públicos no nos han respaldado. Quiero agradecer a Modesta Reboredo, quien nos ha donado una magnífica obra que refleja su espíritu. Ella supo escuchar y entender cuáles eran los valores sanmartinianos durante toda su infancia. Hoy, todo ese aprendizaje recibido en su casa y en estas mismas paredes, nos lo devuelve con una lindísima obra. Con esto demuestra su compromiso con Mendoza, con la fiesta sanmartiniana y con los valores que nosotros estamos recalcando. Para cerrar, les digo que San Martín tuvo una virtud mucho más importante en comparación con otros generales de la historia que buscaron la conquista, San Martín solo buscaba la libertad”, expresó Raúl Romero Day.
Por su parte, Fabián Sama expresó: “San Martín es un mendocino más para nosotros y elegimos esta casa porque sentimos que con la historia que tiene y con lo que ustedes van a poder vivir adentro, nos puede mostrar un poco cómo él fue tejiendo esta trama de relaciones con los vecinos, con un pueblo que no era el de él y sin embargo lo recibió, lo hizo propio y se ofrendó a esta gran causa. Gracias a todos por estar presente, por habernos unido en este museo, que esperamos siempre tenga reunido a los jóvenes, que hoy también están aquí”.
Luego de este momento, se presentó a la artista Modesta Reboredo, quien donó la obra “Pasajes”. La pieza, está realizada con técnica mixta – textil, pintura y objetos – recorre una línea de tiempo que va desde los granaderos y el pueblo mendocino que los acompañó , hasta momentos clave de la historia reciente como la dictadura, el Mundial 78´, Malvinas y el feminismo.
Al respecto, Modesta agradeció a todos los presentes y dijo: “En esta línea de tiempo es importante recordar qué pasó y qué nos va a pasar, cuál es el futuro de la Argentina. La democracia es importantísima y, eso, que no es otra cosa que la libertad, es fundamental para los pueblos”.
Más tarde, la actividad continuó con un recorrido por las salas del museo guiado por el reconocido actor mendocino Diego Flores, quien caracterizado como un vecino cuyano de antaño, llevó al público a través de los distintos espacios y sus relatos.
El cierre estuvo a cargo de Patricia Cangemi, cantante de la Orquesta de la Ciudad, junto al director Mario Galván al piano, quienes interpretaron el Himno a San Martín, poniendo un broche musical y emotivo a la jornada.
Esta propuesta formó parte de la agenda cultural de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza por la Semana Sanmartiniana. El cronograma de actividades continuará hasta el 24 de agosto y no te lo podés perder. Consultá aquí lo que se viene.














