Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ulpiano Suarez participó en un acto en el que los alumnos homenajearon a sus docentes 

En la jornada previa al Día de las y los Maestros, el intendente de la Ciudad estuvo en la escuela primaria Carmen Vera Arenas. Además de la celebración por el 11 de septiembre, se entregó material deportivo para los 450 estudiantes de esa institución.

“Hay que luchar por una educación que nos enseñe a pensar, y no por una educación que nos enseñe a obedecer”, decía el pedagogo y educador Paulo Freire. Con esa impronta fue organizado el acto por el Día de las y los Maestros que se celebró este 10 de septiembre en la escuela Carmen Vera Arenas. Y en el que participó el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez.

Es que lejos de las perspectivas adultocéntricas, los docentes de ese establecimiento educativo (que pertenece a la Universidad Nacional de Cuyo) les brindaron la posibilidad a los estudiantes de ser los protagonistas del acto para, recordando a Domingo Faustino Sarmientohomenajear a los educadores en el marco del 11 de septiembre. 

Así es que los alumnos de esa escuela primaria fueron los encargados de darle vida a este acto, en el que el jefe comunal acompañó y aprovechó para entregarles un kit con material deportivo junto a la Directora de Educación de la Municipalidad, Elvira Stone. Además de oficiar como maestros de ceremonia (hasta presentaron a la bandera nacional argentina cuando hizo su protocolar ingreso), tuvieron a su cargo todo el contenido de la propuesta.

De esta manera, niños y niñas de diferentes grados de nivel inicial, comenzaron el acto con una escena en homenaje a Sarmiento, como político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino. Luego hubo bailes con música moderna, recrearon diversas escenas circenses disfrazados para la ocasión y también mostraron sus destrezas deportivas. Se divirtieron haciendo una coreografía al ritmo de “Macarena” y hasta hicieron música instrumental conformando una banda con varios instrumentos. Realizaron experimentos de la feria de ciencias y cerraron cantando el tema “Despacito”, con la letra adaptada a los maestros.

En ese contexto, el intendente Ulpiano Suarez aplaudió las distintas escenas y compartió la jornada con docentes, estudiantes y familias presentes. Allí, destacó el rol fundamental de la docencia en la formación de las nuevas generaciones y en la construcción de una sociedad con más igualdad de oportunidades.

“Quiero agradecer de corazón el trabajo que hacen todos los días, porque el futuro mejor que anhelamos como sociedad empieza acá, en las aulas, junto a las familias que acompañan. Como hijo de una docente jubilada, sé del esfuerzo y la vocación que hay detrás de la tarea de enseñar y es un verdadero orgullo reconocerlos en este día”, expresó Suarez.

El intendente resaltó además la importancia de que el municipio acompañe a las instituciones educativas con acciones concretas. En este marco, hizo entrega de un kit de materiales deportivos compuesto por pelotas, aros y elementos de entrenamiento, que serán utilizados en las clases de Educación Física y actividades recreativas de la escuela. “Sabemos que siempre tienen un uso intenso. Este es un pequeño aporte que desde la Ciudad hacemos para toda la comunidad educativa”, señaló.

Durante la jornada, Suarez también obsequió un ejemplar del libro “José de San Martín, vecino de Mendoza, ciudadano del mundo”, del autor Gustavo Capone, recientemente presentado en el marco del Mes Sanmartiniano. En relación a ello, adelantó que en 2026 se desarrollará un certamen del que participarán todas las escuelas de la Ciudad, con el propósito de profundizar en la figura y el legado del Libertador.

Por su parte, la directora de la escuela Carmen Vera Arenas, Alejandra Olguín, puso en valor el camino recorrido por la institución desde su fundación y resaltó la impronta académica que la caracteriza.

“A la primera persona que hay que reconocer en este día es a la fundadora de la escuela, Carmen Vera Arenas. Desde sus inicios se pensó como un espacio para aplicar experiencias innovadoras, en articulación con la Facultad de Educación, y ese espíritu se mantiene vigente. Nuestros docentes participan en proyectos de investigación, extensión y prácticas junto a la universidad, lo que enriquece la tarea cotidiana. Además, hoy trabajamos con un fuerte compromiso en materia de inclusión, con todas las herramientas necesarias para garantizar que cada estudiante tenga las mismas oportunidades”, expresó Olguín.

Asimismo, la directora recordó el impulso que le otorgaron a la institución referentes como María Victoria Gómez de Erice, quien desde su rol en la Facultad de Educación fortaleció la interacción entre la escuela y la universidad. En este sentido, Olguín subrayó que la Vera Arenas continúa siendo un espacio de innovación pedagógica, investigación y formación docente, que mantiene un vínculo directo con la UNCuyo y acompaña las transformaciones educativas de la provincia.

Finalmente, el intendente cerró su breve discurso resaltando el valor de la convivencia escolar y la importancia de disfrutar de la etapa educativa. “Estos son años únicos, que deben aprovechar al máximo. Estudien, esfuércense, pero también disfruten, porque son los recuerdos que los van a acompañar toda la vida”, concluyó Suarez.

Compartir
Picture of Angeles Acosta
Angeles Acosta

Noticias Relacionadas