La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza impulsa diversas propuestas para personas mayores, orientadas a la estimulación cognitiva, la destreza física y la integración social. En esta ocasión, el intendente quiso acercarse a los vecinos que asisten a las clases de tecnología, que se dictan los martes y jueves y cuentan con alrededor de 40 participantes en total. Además, en el espacio se desarrollan talleres de yoga, tai chi y actividades de estimulación cognitiva.
Junto a Ulpiano Suarez estuvieron presentes la subsecretaria de Inclusión y Desarrollo Humano, Ana Urrutia; la coordinadora de Integración Social, Andrea Villarroel; el presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia, Damián Scherbovsky; profesores y, por supuesto, las alumnas que asisten al club.
Después de charlar con las vecinas y compartir sus inquietudes, el intendente expresó: “Hemos tenido un encuentro muy ameno con todo el grupo de mujeres que han estado participando de este taller de tecnología, para aprender a manejar las herramientas que tiene hoy un smartphone. Me contaron que están aprendiendo a manejar muchas cosas y están muy contentas, que no solo participan de este taller de tecnología, sino de una gran cantidad de actividades”.
Y agregó: “La verdad que esto marca una gestión comprometida con el bienestar de las personas, con eficiencia en los servicios, con una administración responsable de recursos, pero con corazón también. Vamos a seguir compartiendo momentos con estos vecinos y vecinas que en esta etapa de su vida, con estas actividades, pueden compartir, encontrarse, disfrutar, y eso en definitiva hace su calidad de vida”.
Las clases de tecnología están a cargo del profesor Agustín Díaz, quien señaló: “El objetivo de este taller es brindar herramientas para que puedan acceder a una sociedad que hoy es digital. La idea es que ellos puedan cambiar un poco el paradigma, dejar de lado la negación y quitarse los miedos respecto a la tecnología, a familiarizarse con el celular como un objeto de uso cotidiano. La muni está dando un sostén claro y un acompañamiento muy importante”.
Entre los testimonios, Mabel Cladera, una de las asistentes, destacó: “La seguridad es muy importante y este es un espacio muy valioso. Realmente estoy muy agradecida, tanto a la comunidad judía como a la municipalidad, por esta posibilidad que nos brindan. Ahora por cualquier cosa te piden un WhatsApp, un token, o tenés que pedir los turnos del médico y al principio no lo sabía hacer, tuve que aprender. Es que hay que hacerlo”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia, Damián Scherbovsky, resaltó: “Nosotros no teníamos ninguna actividad para adultos mayores, pero hace tres años que estamos y vemos que hay un público muy grande. Armamos este proyecto junto a la muni y empezamos con una prueba piloto de dos actividades, hoy hay actividades todos los días, para personas mayores, con éxito. Rompimos un poco el tabú de que en la comunidad judaista no entra nadie y estamos muy contentos y agradecidos”.
Las actividades para adultos mayores en el Club Macabi son gratuitas y cuentan con el acompañamiento de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Los talleres se realizan los martes y jueves en el club, donde además se desarrollan otras propuestas físicas, cognitivas y recreativas que promueven la integración y la calidad de vida.




















