Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de Personas Mayores y sumarse a la campaña mundial de concientización contra el cáncer de mama se realizó una actividad en la plaza Independencia que comenzó con caminatas guiadas por profesores pertenecientes a la Municipalidad de la Ciudad, en un clima de alegría y encuentro. Más tarde se sumaron las autoridades, entre ellas la vicegobernadora Hebe Casado; el director de Adultos Mayores de la provincia, Lucas Luppo;y la concejal de la Ciudad de Mendoza, Gladys Rodríguez, quienes dirigieron unas palabras a los presentes.
Por su parte el director de Adultos Mayores de Mendoza, Lucas Luppo dio la bienvenida a los presentes y muy entusiasmado expresó: “Es hermoso seguir trabajando rodeado de estos lazos de respeto, de empatía, de cariño. Desde la dirección de Personas Mayores de la provincia queremos agradecer a todos los que se han hecho presentes, a la Ciudad, a la Municipalidad de Tupungato, que también nos ha venido a acompañar con danzas y juegos. La idea es sumar y aunar esfuerzos entre todos.
Luego de Lucas Luppo siguió la vicegobernadora Hebe Casado y dijo: “La verdad que para mí es una alegría poder acompañarlos una vez más, saben que me encanta acompañarlos en cada una de las actividades que hacen y lo disfruto mucho. Es muy bueno esto porque los rejuvenece, les da vitalidad, ganas de seguir viviendo, de seguir haciendo cosas. Que uno sea adulto mayor no significa que esté acabado, es que todo empieza ahí, Y la verdad que ustedes son ejemplos siempre. Me encantaría que muchos jóvenes tuvieran la vitalidad que ustedes tienen y que yo veo en cada una de las actividades que organizan. La verdad que ese ejemplo lo tienen que transmitir a las generaciones más chicas. También quiero agradecer a la Universidad Aconcagua por prenderse en esta festividad desde la prevención, porque sabemos que prevenir siempre es mucho más importante que curar”.
Más tarde, en nombre del intendente de la Ciudad, habló la concejal Gladys Rodríguez, quien afirmó: “Quiero rescatar el compromiso que tiene la gestión, no solo de capital sino de la provincia, de seguir trabajando por los derechos de los adultos y fundamentalmente en esta nueva etapa de disfrute. Sepan que lo mejor de todo es estar acompañado por los afectos, pero también con la gestión. Muchísimas gracias y a disfrutar de este hermoso día”.
El evento contó con la presencia de personas mayores que se acercaron desde distintos puntos de la provincia, pero el departamento que más se hizo sentir fue Tupungato, que compartió con el público la diversión de las danzas folclóricas y también ritmos populares, sumando color y energía a la celebración.
Por otra parte, en el marco de Octubre Rosa, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Aconcagua instalaron un stand de prevención del cáncer de mama, donde brindaron un taller de autoexamen mamario y entregaron información útil. Por su parte, la Ciudad de Mendoza ofreció un espacio de control de presión arterial abierto a todos los asistentes.
Algunas mujeres presentes dieron su testimonio acerca de la experiencia de haber padecido la enfermedad del cáncer de mama, como fue el caso de Irma Morales, quien llegó desde Santa Rosa para contar con gran valentía y generosidad acerca de su experiencia en el tránsito por la enfermedad. Con mucha emoción se dirigió al público y brindó un mensaje esperanzador para todo aquél que lo necesite.
Posteriormente, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Aconcagua, Dr. Ángel Pellegrino, explicó el objetivo de los talleres orientados a las personas mayores. Las autoridades destacaron la relevancia de la jornada y el trabajo conjunto para el bienestar de la comunidad.
La parte artística estuvo a cargo de la actuación de vecinos y vecinas de la Ciudad, seguido por presentaciones de los grupos Otro Ritmo y Ritmos Latinos, pertenecientes a los talleres de la Dirección de Adultos Mayores.
La mañana tuvo un color especial, lleno de emoción y sentimiento por vivir sin importar la edad. Con estas acciones, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza reafirma su compromiso con la salud, la inclusión y el bienestar de toda la comunidad, celebrando la vida y la sabiduría de las personas mayores, y acompañando a la vez la lucha contra el cáncer de mama.














