Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cine debate: la Ciudad de Mendoza invita a reflexionar sobre la violencia contra la mujer

La propuesta tendrá lugar el viernes 28 en el Microcine, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer. Sin costo.

La Ciudad de Mendoza llevará adelante una edición especial del ciclo de cine debate. La propuesta consiste en la proyección de la película “Francesca y las otras”, dirigida por Elena Schnell. El objetivo de la propuesta es fomentar el diálogo interdisciplinario y la reflexión académica a partir de producciones cinematográficas de relevancia.

Esta presentación, sin costo, tendrá lugar el viernes 28 de noviembre, de 18 a 20 h, en el Microcine Municipal David Eisenchlas. La misma se ofrecerá en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer.

Sobre “Francesca y las otras”

Inspirada en los Cantos V de La Divina Comedia de Dante Alighieri, esta trilogía cinematográfica reimagina el viaje de Dante desde la perspectiva de mujeres violentadas por el poder patriarcal. “Francesca y las otras” transita entre el documental, la ficción y la poesía visual, territorializando las historias de Dante en escenarios contemporáneos de Mendoza.

El viaje inicia en un hospital de salud mental, donde Dante (aquí una figura ambigua, entre el visitante y el testigo) se interna en un mundo suspendido. En la primera parteFrancesca de Rimini, asesinada por su marido junto a su amante, revive su condena en un infierno laico: los pasillos del Hospital Escuela de Salud Mental Dr. Carlos Pereyra. Como en la Comedia, es arrastrada por los vientos del deseo y del castigo, igual que las mujeres internadas que deambulan en un limbo cotidiano. Esta sección se nutre de la experiencia real de más de veinte años de la directora coordinando Talleres de Teatro, en el Área de Rehabilitación.

La segunda parte se instala en los márgenes urbanos de Mendoza, entre un barrio postergado y un canal de aguas servidas. Allí, el purgatorio no es un lugar, sino un tiempo suspendido. Aparece Pía de Tolomei, otra figura dantesca, también asesinada por su esposo, que le pide a Dante ser recordada. Alrededor de ella, se despliega una comunidad de mujeres y personajes que, como las almas en pena, esperan: justicia, redención o simplemente ser nombradas.

La trilogía culmina con “Ifigenia. Paraíso violento”, situada en el paisaje majestuoso y hostil de la cordillera de los Andes, en Las Carditas, Potrerillos. Inspirada en la figura trágica, mencionada una sola vez por Dante en el Paraíso, Ifigenia toma la palabra para narrar su sacrificio: fue asesinada por su propio padre para cumplir una promesa de Estado. Pero, esta vez, no está sola, la acompañan otras mujeres que, conscientes de su destino, eligen resistir.

“Francesca y las otras” convierte la travesía de Dante en un viaje coral y femenino. Un ejercicio cinematográfico donde los mitos universales dialogan con territorios concretos, y donde las heridas del pasado se actualizan en cuerpos presentes. Es un grito político, poético y colectivo frente a la violencia de género y los feminicidios.

Compartir
Picture of Carina Ochoa
Carina Ochoa

Noticias Relacionadas