Con el estreno de “La oposición de Marte”, obra dirigida por Alejandro Conte con dramaturgia de Mau Funes, la Comedia Municipal Cristóbal Arnold cumplió 21 años de trayectoria.
Se trata de un espacio oficial para el fomento de la escena local que perdura en el tiempo en el contexto de una provincia donde el teatro cuenta con pocos elencos o producciones de gestión pública.
Es la Subsecretaría de Cultura, Eventos Especiales y Protocolo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza la que sostiene la Comedia Municipal que cada año cobra vida a partir de un concurso.
La puesta seleccionada por el jurado esta vez fue “La oposición de Marte”, escrita por Mau Funes con Ale Conte en la dirección, que se caracteriza por su retorno al pasado más oscuro de la Argentina.
Puede parecer un drama pero no lo es. Una tragedia, tampoco. La comedia hace de las suyas para “relajar” tensiones escénicas que atraviesan las historias de vida de los personajes y allí la música juega un rol fundamental.
Ambientada en los principios de los años ’90, “La oposición de Marte” termina siendo un thriller, un policial negro que clama por memoria en la identidad colectiva.
Actúan María Franca Amato, Antón Deputat y Franco Crosta en los roles protagónicos. Mientras que Clara Furlán de Paz y Agustín Díaz interpretan a los Koken, una especie de utileros, técnicos, escenógrafos que a la par de hacer el trabajo se introducen en la trama, en este caso para romper con situaciones dramáticas o desplegar cuadros coreográficos.
La música, a cargo de Nicolás Diez, se destaca en esta puesta que rinde tributo a la banda fundamental del rock mendocino: los Enanitos Verdes.
El vestuario diseñado por Licia Kühne y Melisa Lara refleja esos tiempos de lenguas filosas en el rock y de consolas de Nitendo. En tanto la escenografía de Susana Rivarola se presenta en paneles móviles que van ambientando las escenas cual rompecabezas.
La asistencia de dirección es de Lourdes Aybar y en la técnica está Denis Arnaez.
Luego de la primera función que fue el jueves 11, la Comedia Municipal volverá por más este jueves 18 y viernes 19 de diciembre. Siempre a las 21.30 horas, en el teatro Quintanilla, ubicado en el subsuelo de la plaza Independencia.
Las entradas tienen un valor general de $10.000 y pueden conseguirse por EntradaWeb o en la boletería de la sala. Luego del cierre del 2025, el elenco retomará nuevas funciones en enero.








