Desde hace cuatro años, la capital desarrolla el programa “Separar para Reciclar”, una iniciativa pionera que promueve la correcta gestión de los residuos domiciliarios a partir de la separación en los hogares. Este proceso no sólo contribuye a la preservación del entorno, sino que también genera beneficios ambientales, sociales y económicos, en el marco de una gestión de triple impacto.
El camión recolector pasa a partir de las 21 horas, según el siguiente esquema:
- Residuos húmedos y restos: lunes, miércoles, viernes y domingos.
- Residuos secos reciclables: jueves.
- Residuos verdes de jardín: lunes.
- Sin recolección: martes y sábados.
La importancia de la recolección diferenciada
La recolección diferenciada es un servicio exclusivo para residuos secos reciclables, que se realiza desde el canasto domiciliario hasta la planta de recuperación, reciclaje y tratamiento de la cooperativa COREME. Para que este circuito funcione de manera eficiente, es fundamental que cada hogar realice la separación en origen y saque los residuos en los días establecidos.
Separar en casa es el primer paso del proceso de reciclaje. Cada vez que una persona clasifica correctamente sus residuos, contribuye de manera directa al trabajo de los recuperadores urbanos que revalorizan esos materiales y los reintegran como materia prima a la industria.
¿Cómo separar los residuos en el hogar?
La separación domiciliaria se organiza en tres grandes grupos:
- Residuos húmedos y restos: restos de comida, frutas y verduras, envoltorios y recipientes sucios, pañales, toallitas higiénicas, papel higiénico y servilletas usadas.
- Residuos secos reciclables: papel y cartón, revistas, diarios, botellas y envases plásticos, envases de limpieza y perfumería, latas, vidrios, frascos, envases de tetra brik, metal, aluminio, telgopor, nylon, corchos y blísteres de medicamentos, entre otros. Es importante que todos los envases estén limpios y secos.
- Residuos verdes de jardín: hojas secas, ramas, restos de poda y pasto. Deben sacarse embolsados, hasta un máximo de medio metro cúbico.
Así, de cara a estos meses de verano, la Ciudad de Mendoza recuerda la importancia de respetar el cronograma de recolección y realizar una correcta separación de los residuos en los hogares. Este proceso es clave para optimizar el servicio, fortalecer la recolección diferenciada y asegurar un tratamiento adecuado de cada tipo de residuo, al igual que para generar un impacto positivo en el ambiente y en el trabajo de los recuperadores urbanos.









