Desde hace algunos días se está rodando en la Ciudad la película Hangar Rojo, dirigida por Juan Pablo Sallato y que tiene la producción de Villano (Chile), Brava Cine (Buenos Aires) y Oeste Films (Mendoza).
El film resultó ganador de la segunda edición de Cash Rebate, el programa de incentivos provincial que ofrece reintegros de hasta 40% a quienes elijan filmar en tierras mendocinas. Gracias a este estímulo, la coproducción decidió rodar el cien por ciento de sus escenas en la Ciudad, durante tres semanas.
Las locaciones elegidas para el rodaje fueron la calle Suipacha, el Pasaje Babilonia, la esquina de San Martín y Gutemberg, la Universidad Nacional de Cuyo, el estadio Malvinas Argentinas y también la Base Cóndor.
La película, inspirada en la crónica “Disparen a la bandada” de Fernando Villagrán, está ambientada en Chile durante el golpe militar de 1973. La trama aborda el dilema moral de un hombre que debe elegir entre defender la vida o salvar el honor a través de la muerte.
Desde la Dirección de Innovación y Emprendedores de la Ciudad, se tramitaron los apoyos para los cortes de calles y se facilitó el trabajo, que no solo genera empleo local sino que también posiciona a la Ciudad como un destino atractivo para el cine internacional.
El film tiene un gran impacto en la mano de obra local, donde el noventa por ciento del staff es de Mendoza y tiene un presupuesto asignado de cerca de 200 millones de pesos, con más de 150 personas desempeñando distintos roles, como técnicos, profesionales y actores locales.
Cabe destacar que el estudio FilmAndes, ubicado en el predio del Distrito 33, sirvió de locación y apoyo logístico para el desarrollo del film.