Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La Ciudad se tiñe de naranja para visibilizar el TDAH

La capital se suma a la concientización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad con una jornada especial en plaza Independencia. La Fuente Mayor se iluminará de naranja y se llevarán a cabo acciones informativas para visibilizar y acompañar a quienes viven con esta condición.

Este martes, la Ciudad de Mendoza será escenario de una emotiva jornada de concientización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con actividades que se desarrollarán en la plaza Independencia. La propuesta, impulsada por el grupo Familias Leonas TDAH, busca visibilizar esta condición que afecta a niños, jóvenes y adultos, y promover el acompañamiento, el diagnóstico temprano y la importancia del tratamiento integral.

Durante el encuentro, previsto para las 19 horas, se entregarán folletos informativos, entre otras actividades simbólicas. Los participantes estarán identificados con remeras alusivas al color naranja, tono que representa al TDAH a nivel internacional.

Uno de los momentos más significativos será la iluminación de la Fuente Mayor de la plaza con este color, como gesto de apoyo y solidaridad hacia quienes viven con esta condición. Esta acción, que ya se llevó a cabo en años anteriores, tiene un fuerte valor simbólico y busca generar conciencia colectiva.

“No estás solo, muchos compartimos tu camino y juntos aprendemos a vivir con TDAH. El TDAH no es un límite, es un desafío que nos hace más fuertes y resilientes”, es el mensaje que acompaña la actividad y que resume el espíritu de esta campaña. La Ciudad de Mendoza, comprometida con la inclusión y el bienestar de sus vecinos, apoya esta iniciativa que invita a la comunidad a informarse, empatizar y acompañar a quienes transitan esta realidad cada día.

Acerca del TDAH

El Trastorno Déficit de Atención con Hiperactividad, conocido por sus siglas TDAH, es un trastorno del neurodesarrollo que se da en niños, adolescentes y adultos. Se caracteriza por causar niveles de distracción moderados a graves, con breves periodos de atención, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas/disruptivas.

Esto acarrea, para quienes lo padecen, distintas dificultades, lo que hace que no puedan desarrollar con normalidad sus actividades y experiencias sociales, sobre todo en el ámbito educativo.

En el mundo, entre un 5 y un 10% de la población tiene TDAH. Por ello, y por cómo afecta también a las familias y al entorno de quienes lo padecen, es que desde 2018 se iluminan edificios en Argentina con el color naranja.

El simbolismo de este color surge de la combinación del rojo (que representa calidez, amor y compromiso) y el amarillo (que expresa el intelecto), obteniendo finalmente un mensaje de afecto, compromiso, conocimiento y comunicación para trabajar a favor de las personas que padecen Trastorno Déficit de Atención con Hiperactividad.

Compartir
Picture of Carina Ochoa
Carina Ochoa

Noticias Relacionadas